Entorno de Paradela de Muces - Paradela de Muces

Entorno de Paradela de Muces

Los Ancares Leoneses

Sucesión de valles y montañas donde predominan la pizarra, caliza, filita, arenisca y cuarcita, con altitudes superiores a los 1.500 metros de altitud, donde la acción del hielo dio lugar a valles glaciares, circos y lagunas, creando así unas montañas erosionadas con pendientes pronunciadas.

El clima es centroeuropeo con una temperatura media de 8º C y con elevada pluviometría.

Su territorio lo forman principalmente los valles de los ríos:

  • Ancares y Burbia (Afluentes del Río Cúa)
  • Cúa (Afluente del Sil)

Localización

La comarca de los Ancares esta situada en tres Provincias, que son León (El Bierzo), Galicia y Asturias.

Todo el conjunto de los Ancares forman un total de 110.450 hectáreas, siendo la parte de León 56.786 hectáreas y comprende las localidades de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo. La parte de Galicia ocupa 53.664 hectáreas que incluyen los municipios de Navia, Cervantes y Becerreá.

La arquitectura popular de Los Ancares son Las Pallozas, que son construcciones circulares de piedra de origen prerromano, con cubierta de paja, en la que habitaban las personas y el ganado. También son típicos los Horreos.

Flora y fauna

  • Flora: Árboles como Castaños, Hayas, Robles, Tejos, Acebos, Abedules, Avellanos y Chopos entre otros. Arbustos como brezos y escobas.
  • Fauna: Frecuentemente corzos y jabalíes, y menos frecuentemente, el ciervo, la jineta, el gato montés y algún oso pardo.

Los Ancares Leoneses o Bercianos

Arquitectura popular de Los Ancares

En los Ancares que pertenecen a la comarca del Bierzo, podrás visitar:

  • Candín

    Pueblo principal de los Ancares Bercianos. Se conservan restos de explotaciones auríferas de época Romana. El municipio comprende pueblos como Balouta o Tejedo de Ancares, en este último podrás ver una herrería que data del año 1788.

  • Valle del Fornela (También llamado Valle del Forniella)

    El pueblo principal del valle es Peranzanes, en el que se encuentra el Castro de Chano, castro habitado durante el Siglo I a. C. y la primera mitad del Siglo I d. C.
    Sus edificaciones son circulares y situadas en una ladera.

  • Vega de Espinareda

    Pueblo en el que se conserva el Monasterio Benedictino de San Andrés, de finales del Siglo IX y principios del Siglo X. 

Reconocimientos:

  • Año 1966, Reserva Nacional de Caza.
  • Año 2000, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Año 2006, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Zona de Protección de Oso Pardo.

Los Ancares Leoneses desde Paradela:

  • Distancia de Paradela a Candín: 59,7 Km. 1 hora y 14 minutos en coche.

Aprobada el 14 de abril del año 2000

Paradela de Muces, se encuentra en la única comarca Española reconocida por ley, situada en el noroeste de la provincia de León. En el año 1822 formó una provincia, que posteriormente se extinguió. Su capital administrativa en la actualidad es Ponferrada y la capital histórica es Villafranca.

Su principal emblema es la bandera del Bierzo, resultado de la unión de la bandera Bercianista y del Pendón de Lanzas con la cruz de Borgoña, rematada con el escudo del Bierzo en la parte central. Véase artículo Bandera del Bierzo en Wikipedia.

La lengua utilizada es el Castellano, influenciado por el Gallego y el Asturleonés, dependiendo de la zona.

Cabe resaltar su gastronomía, con muchos productos con denominación de origen, compuesta por embutidos como el Botillo, Androlla, Cecina y productos hortofrutícolas, como la pera conferencia, la Manzana Reineta, las Castañas y el pimiento asado.

 ¿Qué Visitar?

En esta web, resaltamos los siguientes lugares a visitar:

 (Click en ellas para ver una breve descripción y su distancia respecto a Paradela)

 

Molinaseca

Situado en pleno Camino de Santiago, Molinaseca es un hermoso pueblo, en el que destaca su antiguo puente Románico sobre el río Meruelo, el cual, cuenta con una piscina natural, que da descanso a los peregrinos y turistas. También destaca la Calle Real, también llamada Calle de los Peregrinos, rodeada de tabernas míticas y restaurantes, donde degustar la gastronomía Berciana.

Molinaseca desde Paradela:

Distancia de Paradela: 23,7 Km. 36 minutos en coche.

Pueblo perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, abandonado al igual que Rioferreiros hacia el año 1976. Perteneció a la Quintería de Montes, formada por Montes, Ferradillo y San Adrián, hasta su disolución en el año 1837. Su principal fuente de subsistencia era la ganadería y la agricultura.

En torno al año 2000, varios herederos deciden reconstruir las casas de sus antepasados, devolviendo el esplendor a este precioso pueblo.

Ferradillo comparte con Paradela varias similitudes biológicas y medioambientales:

  • La ruta de la mirada circular Nº15, que pasa por la jurisdicción de Paradela y de Ferradillo. Dicha ruta une Las Médulas con Peñalba de Santiago.
  • El brazo de los Montes Aquilianos, formado por las Peñas de Ferradillo y la Peña de Paradela de Muces, visibles desde cualquier punto de la Olla Berciana.
  • Desde el punto de vista botánico, y gracias al microclima que se desarrolla en toda la zona comprendida hasta el Castillo de Cornatel, se comparten plantas como la "Petrocopsis Viscosa", planta protegida, la "Petrocopsis Glandiflora" y los "Tejos Rupícolas". También hay que darle una especial mención al "Geranium Dolomiticum", que se da solo en las Peñas de Ferradillo y en los Doce Apóstoles, catalogada como especie en peligro de extinción.

Fotografía Capturada por Binatur, el día 18 de Marzo de 2012

Antiguo enclave en el que se retiraban los monjes de retiro espiritual, que se encuentra en la cara norte de los Montes Aquilianos, de ahí que también se llame la Tebaida Berciana.

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago

Situado en la cuna del río Oza, es una de las aldeas mejor conservadas y que siguen guardando el anhelo de lo antiguo. Su arquitectura es la típica berciana, con sus tejados de pizarra, paredes de piedra y balcones de madera.

  • Reconocimiento 

    • Año 1969: Paraje Pintoresco.
    • Año 1976: Conjunto Histórico Artístico.
    • Año 2008: Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Iglesia de Santiago de Peñalba

Iglesia de Santiago de Peñalba

Iglesia Mozárabe del Siglo X, es lo único que se conserva de lo que en su día fuera un Monasterio. De planta de cruz latina, con dos capillas en los brazos de la cruz, y dos ábsides, en la cabecera y en el pie de la cruz. También cabe destacar su torre con las campanas, la "espadaña", que se encuentra separada de la nave de la iglesia.

El símbolo de esta iglesia es la Cruz de Peñalba, donada al Monasterio de Santiago de Peñalba por Ramiro II, rey de León. Esta cruz, hoy en día, es uno de los símbolos de la Comarca Berciana, y se encuentra expuesta en el Museo de León.

  • Reconocimiento

    • Año 1976: Monumento Histórico Artístico Nacional.
    • Año 1931: Bien de Interés Cultural.

Cueva de San Genadio

Cueva situada a 2 kilometros de Peñalba de Santiago, donde se cuenta que San Genadio, monje cenobita berciano, se retiró continuando su vida ascética hasta su muerte. La cueva guarda en su interior un pequeño altar, presidido por una escultura de madera del santo. 

Valle del Silencio y Peñalba de Santiago desde Paradela:

Distancia de Paradela: 36.4 Km. 53 minutos en coche.

  • Véase vídeo grabado por Redbull en el Valle del Silencio, promocionando el Día Internacional Contra el Ruido.