Ponferrada - Paradela de Muces

Entorno de Paradela de Muces

Ponferrada

Es la capital del Bierzo, es una ciudad situada en la provincia de León y capital administrativa del Bierzo. Es la sexta ciudad más poblada de Castilla y León, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011.

Primeramente llamada "La Puebla de San Pedro", y posteriormente en el año 1131, , en el "Codex Calixtinus, de Aymerico Picaud", aparece Ponferrada mencionada como  "Ponsferratus" y como parada obligatoria para los peregrinos.

¿Qué visitar?

De la Ponferrada Antigua, se conservan diferentes monumentos que a día de hoy se pueden visitar:

  • El Castillo Templario

    Castillo de Cornatel

    El Castillo que hoy podemos visitar es el resultado de diferentes ampliaciones y reformas de un castillo primitivo.

    Su origen, probablemente, fue un Castro Celta, y posteriormente un emplazamiento Romano y Visigodo. De lo que seguro se tiene constancia, fue en el año 1187, en el cual, el Rey Fernando II de León, pide a los Caballeros Templarios la repoblación de la villa, y la construcción de la primera fortaleza. Varios años después, tras la disolución de los Templarios, Alfonso XI, donó la villa de Ponferrada a Pedro Fernández de Castro, quien posiblemente construyera la fortaleza antigua.

    En el año 1440, el Castillo pasó a manos de Don Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos, el cual construiría, el llamado Castillo Viejo, el recinto amurallado y un Palacio Renacentista.

    Tras una serie de guerras, el Castillo fue rehabilitado por los Reyes Católicos. Tras varios siglos, el Castillo continuó pasando de mano en mano, hasta el Siglo XIX, en el que el castillo sufrió su mayor deterioro, llegando hasta planearse construir un estadio en su interior.

    En el año 2006, el castillo empezó a ser rehabilitado, y en la actualidad es totalmente visitable y posee una exposición llamada "Templum Libri", compuesta por una gran colección de obras clásicas de sabiduría medieval. 

    • Reconocimiento:
      Año 1924, Monumento Nacional Histórico Artístico
  • Basílica de la Encina

    Basílica de la Encina

    Es el principal templo Cristiano de Ponferrada, de estilo renacentista. Aunque la iglesia original, llamada Iglesia de Santa Maria, poseía cinco altares, la actual es del S.XVI, con planta de cruz latina, con un crucero formado por brazos cortos y anchos. En la actualidad, guarda la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. Cuenta la leyenda que la original, fue traída de Jerusalén en el año 450, aunque la imagen que se venera actualmente es del S.XVI.

  • Calle y Torre del Reloj

    La Torre del Reloj, es una de las antiguas puertas de la muralla medieval de la villa. La torre fue construida en el año 1567. La calle en la que se encuentra, comunica la plaza del Ayuntamiento con la plaza de la basílica.
  • Museo del Bierzo

    Situado en la Calle del Reloj, en la antigua Cárcel de la Villa, posee piezas que comprenden desde el Paleolítico hasta la Revolución Industrial.
  • Museo de la Radio, de Luis del Olmo.

    Situado al lado del Castillo de los Templarios, en la que es conocida como la "Casa de los Escudos", contiene una colección única en España de transistores.

Otros lugares a visitar:

  • Museo del Ferrocarril: Una de las principales fuentes de riqueza del Bierzo, fue la industria minera, a raíz de ahí, el tren cobraría muchísima importancia para poder transportar las grandes cantidades de oro negro y comercializarlo. Por este motivo, Ponferrada dedica el museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación del tren de Ponferrada, mostrando la incesante actividad del ferrocarril en el pasado.
  • Museo Nacional de la Energía: Ponferrada fue la sede de la primera central térmica de "ENDESA", en su planta Compostilla I, hoy sede de la Ciuden y que junto con la antigua central Minero Siderúrgica de Ponferrada, del año 1919 conforman dicho museo, mostrando el funcionamiento de una central térmica de combustión de carbón.
  • Parque del Temple y parque del Plantío.
  • Puente Boeza: Puente Medieval que cruza el rio Boeza. Se conservan restos de un puente anterior Romano.

Festejos

  • Fiestas de Nuestra Señora de la Encina, que se celebran en torno al 8 de Septiembre, día de la Encina.
  • Noche Templaria, que se celebra en la primera luna llena del mes de Julio. En ella se realizan representaciones Templarias en el Castillo, amenizadas por fuegos artificiales, música y jornadas gastronómicas. Véase vídeo de la Noche Templaria.
  • Magostos.

Ponferrada desde Paradela:

Distancia de Paradela: 14 Km. 17 minutos en coche.