Las Médulas - Paradela de Muces

Entorno de Paradela de Muces

Las Médulas desde el mirador de Orellán

Entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia Tarraconense. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano y en la actualidad, de Europa.

Aunque ya fuera explotada por pueblos indígenas prerromanos, fue ya en época romana, cuando se formó la mina como la conocemos a día de hoy, con el proceso de “Ruina Montium” o “arrugia”, descrito por Plinio el Viejo, que consistía en la captación de agua por medio de canales, algunos de los cuales, pasa por Paradela, y a través de los cuales, se llevaba el agua hasta unos depósitos de agua construidos, mediante allanamiento o excavado del terreno, situados en las cotas mas altas del monte, para su posterior derrumbe por el monte donde se encontraba.

Los aluviones, producto de la alteración del monte, crearon el Lago de Carucedo y el Lago Sumido, donde se obtenían mediante el proceso de bateo, las pepitas de Oro. El paisaje que hoy podemos contemplar, es resultado de aquella acción del ser humano sobre aquel monte que hoy llamamos Médulas. Esto produjo un nuevo ecosistema en el entorno, formado por castaños centenarios, escobas, robles, encinas, madroños, chopos y brezos.

El entorno, de unas 6.000 hectáreas, se encuentra en los Municipios de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez.

Reconocimientos:

  • Año 1931, Monumento Histórico Artístico.
  • Año 1996, Bien de Interés Cultural, por su importante interés arqueológico.
  • Año 1997, Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.
  • Año 2002, Monumento Natural.
  • Año 2010, Espacio Cultural, por la Junta de Castilla y León.

 Las Médulas desde Paradela:

  • Distancia de Paradela al Mirador de Orellan: 9.9 Km. 16 minutos en coche.
  • Distancia de Paradela a las Médulas: 11.8 Km. 14 minutos en coche.