Lugares de Interés en Paradela de Muces - Paradela de Muces

Lugares de Interés en Paradela de Muces

Casa Escuela

La Casa Escuela, situada en la parte alta del pueblo, donde existen dos claras partes, que son la casa del profesor, y la propia aula donde antiguamente se impartían las clases para los antiguos vecinos de Paradela.

Hoy en día se utiliza como punto de encuentro de los vecinos, donde se hacen las reuniones con la alcaldesa pedanía y de la Asociación Cultural Muces.

Casa Escuela

La Fuente

La fuente, situada en la parte inferior del pueblo, data del año 1903. Es de gran belleza, en el que hay que mencionar el tejado de pizarra y las vigas de madera que lo sujetan.

El chorro de agua, que sale frío incluso en verano, era utilizado por todos los vecinos para tener agua de consumo para sus casas y el gran estanque, era utilizado por la gente del pueblo, como lavaderos.

La Fuente

 

Iglesia de San Miguel

Abril de 2010

La iglesia de San Miguel está situada en la plaza que le da nombre, construida en pizarra mezclada con piedra caliza, rematando sus arcos y el campanario con piedra de mampostería. La madera, sustenta el tejado del templo y remata el campanario, visible desde todo el pueblo.

  • Presenta planta de cruz latina, compuesta por una nave única rectangular y dos capillas en los brazos de la cruz.
  • La nave principal, de gran anchura, con columnas de madera a los lados, las cuales sujetan las vigas del tejado, se da paso a las capillas situadas en los brazos de la cruz a través de dos arcos de medio punto, de menor tamaño que el que da paso al crucero.
  • El crucero está presidido por el altar y el retablo mayor, de estilo churrigueresco. La parte superior del crucero esta rematada con estrellas labradas a mano.

    Junio 2009

    El altar mayor, consta de dos cuerpos. El cuerpo superior tiene una única calle con una imagen de “San Pedro con las llaves”. El cuerpo inferior coronado tiene tres calles, la calle de la izquierda contiene una escultura policromada de la "Virgen del Rosario", la calle central contiene una escultura policromada de "San Miguel" y la calle derecha contiene una de las pocas esculturas policromadas que existen del último anacoreta del bierzo, que es "San Genadio".
  • La capilla situada en el brazo derecho, contiene un retablo con una escultura, en madera policromada, de "Santa Marina".
  • La capilla situada en el brazo izquierdo, contiene un retablo con un "Cristo crucificado".

La iglesia poseía una custodia de plata y oro, un cáliz de plata y una cruz de plata, los cuales, fueron vendidos por el cura de Borrenes, entorno al año 1940, supuestamente, para hacer reparaciones en la iglesia, las cuales, nunca se llegaron a realizar.

La iglesia, está rodeada de un muro de una sola pieza, construido siendo alcalde Julio Álvarez, antes de la guerra civil, para separar del exterior el cementerio municipal del pueblo.

Restauraciones:

 

El Horno

Situado en el camino del “manantial y las huertas”, era utilizado y lo sigue siendo por todos los vecinos del pueblo, al ser comunal, para hacer riquísimas empanadas y hogazas de pan.

En la puerta de dicho horno aún se conserva la piedra sobre la que se jugaba a los Bolos Bercianos.

El Horno