Comienzan los trabajos en el castro de la Peña del Hombre de Paradela de Muces - Paradela de Muces

Noticias de Paradela de Muces

Comienzan los trabajos en el castro de la Peña del Hombre de Paradela de Muces

Ayer comenzaron las prospecciones arqueológicas en el Castro. El plan de actuación comenzó con el desbroce del terreno y la posterior delimitación de la zona de actuación “entorno a la muralla castreña”.

Posteriormente, se procederá al desescombre de la muralla, ya que se encuentra desmoronada, para después conocer su volumetría.

Se pretende saber sus dos posibles etapas habitadas:

Recreacion Castro de Coba de Moura - Instituto de Estudios Bercianos

Una prerromana y otra posterior Romana. Ambas son posibles, su etapa prerromana, habiéndose encontrado una espada prerromana y por otra parte

, dada su cercanía a una pila de sacrificios, ambas encontradas en la pedanía. Su etapa romana podría estar relacionada con la cercanía de los canales Romanos de abastecimiento de las Médulas.

Este trabajo, se encuentra en el marco de la segunda edición del campo de trabajo de Arqueología de la Fundación Las Médulas, que cuenta con un equipo formado por 4 arqueólogos, Jesús Celis, arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura, junto con Antonio Trigo, Rubén Rubio, Francisco San Vicente y Patricia Fuentes, además de los de la Fundación Las Médulas, Miguel Lage y Jimena Martínez. El plan de actuación cuenta además con un total de 24 voluntarios.

Cronología de actuación en el castro

    • 2005 – Vecinos de Paradela de Muces evitan la destrucción parcial del castro, durante las labores de creación de corta incendios, a raíz del incendio de Pombriego, en el que se calcinaron más de 4000 hectáreas de bosque bajo y matorral, llegando a la jurisdicción de Paradela.

Castro Prerromano Peña del Hombre

  • 2006 - La Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel acude al Castro a limpiar de rastrojos y arboleda el foso y una franja del interior del castro.
  • 2007 - La Asociación Cultural Muces, realiza un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que catalogara y pusiera en valor este yacimiento.
  • 2012 - Los arqueologos Jesús Courel, arqueólogo de la junta, jefe del Servicio Territorial de Cultura en la provincia y gerente del Espacio Cultural de las Medulas, y Julio Vidal Encinas, constatan el perímetro de la muralla y el gran torreón defensivo en un extremo. Establecen temporalmente su filiación Romana.
  • Diciembre 2013 - El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB)Tarsicio Carballo, denuncia el mal estado del castro, realzando su importancia y acudiendo a la pila de sacrificios que se encuentra cercana al castro.
  • Febrero 2014 – Se procede a la inclusión del castro en la Lista Roja de la Fundación Hispania Nostra, gracias al equipo de la página web de Paradela de Muces.

DSC01987

Puedes consultar las fuentes periodísticas y bibliográficas: